RESULTADOS 2014

Informe Técnico


Red Temática Mexicana Científica y Tecnológica para ALICE-LHC

La comunidad mexicana participante del experimento ALICE, se ha agrupado conformando la Red Temámica Mexicana Científica y Tecnológica para ALICE-LHC, que en lo sucesivo lo llamaremos red ALICE. Como red ALICE, ha realizado las actividades que a continuación se listan:


1. La red se ha formado en la estructura requerida, el cual muestra los miembros de la red, así como el Comité Técnico Académico.

2. Se participó en la organización del “2nd Symposium on Grid Computing in the Americas”, realizado en el Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, durante los dias 3-4 de noviembre 2014. En este envento estuvo como invitado especial el director de investigación y cómputo del CERN, así como el representante del experimento ALICE (Spokepereson).   Para más información se puede consultar la página: http://indico.nucleares.unam.mx/event/880/

3. Se firmó un convenio entre CERN y UNAM para colaborar en sistemas de cómputo con procesamiento distribuido de datos masivos, la llamada grid.

4. Se realizaron reuniones de trabajo entre grupos nacionales de ALICE, el spokperson de ALICE, y el director de investigación y cómputo del CERN.

5. Como red ALICE, se realizó en Cocoyoc Morelos el 1er Congreso de la Red Temática Mexicana Científica y Tecnológica para ALICE-LHC, durante los días 7-8 de noviembre del 2014. En éste se ha mostrado las investigaciones por parte de los grupos mexicanos, así como también se han discutido las principales líneas de investigación a seguir, como red.
Para más información se puede consultar la página:
https://indico.nucleares.unam.mx/categoryDisplay.py?categId=46

6. Se está trabajando en renovación de convenios entre diferentes instituciones miembros de ALICE. 

7. Dos miembros de la red han participado en la 5a reunión “Red de Redes”, organizada por CONACyT.

8. Un grupo de los miembros de la red fue comisionado para tener reuniones de trabajo con grupos del CERN, con el objetivo de tener mayor y mejor vinculación en los planes de la física y sistemas de detección que se desarrollará en un futuro a mediano y largo plazo.

9. Se ha realizado una segunda reunión de trabajo de la red, con sede en Hacienda de Chautla, Puebla, del 4-6 de diciembre del 2014. En esta reunión se han preparado documentos asociados a tópicos específicos de física de colisiones del experimento ALICE, los cuales serán abordados en un futuro inmediato.

10. Las dos reuniones generales de la red han servido para elaborar un programa general de trabajo.

11. Se realizó una reunión con un grupo de estudiantes de diferentes universidades del país. El objetivo fue doble, por un lado se ha participado en un proceso de selección de los mejores estudiantes, para enviarlos a una estancia en un laboratorio extranjero, donde se entrenan con expertos mundiales en temas en la frontera del conocimiento en el área. Por otro lado, se considero hacer difusión de las actividades de la red ALICE, para lo cual se sostuvo entrevistas con todos los particiapantes. Esta reunión fue celebrada del 11 al 13 de diciembre del 2014, en la División de Ciencias Básicas e Ingenieria de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de León.

12. Se apoyó en la vinculación entre instituciones: un investigador del ICN-UNAM, realizó una estancia con el grupo de la BUAP. Mientras que un estudiante de doctorado de la BUAP, realizó una estancia en ICN-UNAM. El primer caso fue para planear proyecto de investigación, mientras que el segundo fue para entrenamiento del estudiante.

13. Se ha elaborado una página web donde se ha vertido la información más imporante de la red, tanto a nivel de divulgación como de investigación. La dirección de la pagina es:
www.alice.nucleares.unam.mx