RESULTADOS 2015

Informe de la Red Temática Científica y Tecnológica

 para  ALICE-LHC

(Red ALICE)

 

Introducción

La red busca contribuir en el experimento ALICE del LHC tanto en el desarrollo de tecnología, análisis de datos y modelos fenomenológicos para el estudio de la materia caliente QGP (Quark-Gluon-Plasma)  misma que llenó al Universo antes de que los hadrones existiesen. Esto permitirá contribuir al entendimiento de aspectos fundamentales de QCD como el confinamiento y el rompimiento de la simetría quiral. Resultados recientes muestran que aunque los quarks en el QGP no están confinados en hadrones individuales, ellos están muy lejos de estar aislados, de hecho la recreación del QGP en el laboratorio trajo el descubrimiento sorprendente de que el QGP es muy cercano a ser un líquido perfecto. Estamos aún muy lejos de entender cuantitativamente como varias propiedades de los protones y núcleos emergen de los quarks y gluones y sus interacciones, o de cómo estas interacciones conspiran para crear el líquido “más caliente” y “más líquido” antes visto en el Universo. El reciente descubrimiento de efectos semejantes a los del fluido perfecto en las colisiones de protones de alta multiplicidad (~0.001% de los eventos) trae consigo nuevas interrogantes, como si realmente estamos creando la gota más pequeña de QGP en el laboratorio o son otros efectos los que producen tal fenómeno. Como puede verse el área está muy activa y hemos entrado en la etapa de los grandes descubrimientos y de las mediciones de gran precisión.

Resumen

El proyecto de red progresa de manera satisfactoria, de acuerdo al programa propuesto. Se ha avanzado en las siguientes actividades:

  • Mantenimiento y operación de los detectores mexicanos de ALICE.
  • El grupo ha participado en el mantenimiento y puesta a punto de los 60 detectores de centelleo del detector ACORDE-ALICE, así como en el diseño, construcción, instalación y puesta en operación del detector AD.
  • El detector V0 presenta un deterioro debido a la radiación. En febrero de 2016 será necesario cambiar uno de los canales que parece tener problemas graves de lectura.
  • Actividades de actualización de los detectores de ALICE para que estos entren en operación durante la corrida 3 (2018-2020) del LHC.
  • Participamos en la planeación del sistema V0+ para su óptimo funcionamiento durante la corrida 3 en la que aumentará considerable la luminosidad del LHC. Es decir, los detectores de ALICE deberán ser capaces de registrar una tasa mayor de eventos, lo que impone mejorar la condición de resolución temporal del sistema V0+ hasta la región de los 200 ps. En marzo de 2014, nuestro grupo propuso una solución que combina la ventaja de la lectura directa con una distribución espacial más uniforme. Esta se basa en el uso de una matriz de fibras claras, uno de cuyos extremos se pone en contacto directo con la cara del módulo centellador. Los otros extremos de las fibras se unen para formar un manojo que se acopla al foto-sensor.
  • Se participa en el diseño de un nano-amperímetro para monitorear la corriente de los detectores GEM de la TPC. La TPC es el principal detector de rastreo e identificación de hadrones de ALICE. Los detalles se han reportado en una nota técnica.
  • Además, de la producción total de ALICE durante 2015, i.e., 49 trabajos  (enviados o aceptados o publicados en revistas con estricto arbitraje internacional), la Red ha contribuido directamente con (aproximadamente) el 10% del total de la producción científica de este experimento, mediante el análisis de datos y preparación de  manuscritos. Lo que muestra que la red, además de la intensa actividad de hardware ahora incursiona en las actividades de análisis de datos al mismo nivel. En física hadrónica, los resultados se han reportado en cuatro trabajos (tres enviados y uno publicado). El quinto trabajo de la red ha sido aceptado para su publicación y en él se reportan los resultados de física de rayos cósmicos en ALICE. Los análisis de datos se reportan en tres notas internas del experimento ALICE.  A continuación se presenta un breve resumen de los principales logros científicos en este rubro.
  • Medición de núcleos y anti-núcleos ligeros en colisiones pp y Pb-Pb. Se ha reportado que los núcleos exhiben patrones de flujo radial y de hecho los cocientes de producción de (anti)núcleos a protones son descritos por modelos en los que se considera un enfriamiento químico común logrado a una temperatura de aproximadamente 156 MeV. 
  • Se midieron las distribuciones de momento transverso (pT)  de hadrones ligeros en colisiones pp, p-Pb y Pb-Pb. En todos los sistemas se observa que a momento transverso intermedio (2 < pT < 10 GeV/c) los cocientes de producción de hadrones alcanzan un máximo. Dicho efecto depende de la masa de las partículas en cuestión y de la multiplicidad del evento. En colisiones de iones pesados, donde se tiene evidencia de la formación un nuevo estado de la materia llamado sQGP, dicho efecto se puede explicar como una consecuencia del flujo radial y de la interacción jet - bulto. Una dependencia similar con la multiplicidad se observa en las colisiones p-Pb, y recientemente en las colisiones pp.
  • Del lado de las llamadas pruebas duras, a partir de las distribuciones de momento transverso se midió el factor de modificación nuclear, RAA, mismo que sirve para cuantificar los efectos nucleares debido a la propagación de un objeto de color a través de un medio opaco. Para alto momento transverso, pT > 10 GeV/c, el RAA de piones, kaones y protones es el mismo dentro de las incertidumbres. Este resultado descarta varios modelos en los cuales se esperaban efectos, de hasta el cincuenta porciento, en la fragmentación debidos al intercambio de números cuánticos entre el partón dispersado y el medio denso QCD.
  • Por otro lado, la pérdida de energía partónica depende de la carga de color, por lo que se espera que los gluones pierdan más energía que los quarks. Para los quarks, el efecto de cono muerto predice que los quarks ligeros pierden menos energía que los más pesados. De este modo, QCD predice un ordenamiento para el factor de modificación nuclear, a saber, RAApion < RAAD < RAAB. Se ha reportado por primera vez una comparación directa entre el RAA de piones y mesones D.
  • Se ha trabajado en diversos tópicos de física asociado a los datos de ALICE, entre los trabajos en progreso se encuentran:
    • Procesos γγ o γX (γg → qq, gq → jet + jet).
    • Estudio de la multiplicidad de muones atmosféricos.
    • Medición de la razón de μ+/μ−.
    • Estudio de procesos difractivos en colisiones protón-protón.  Actualmente el grupo de la FCFM-BUAP está realizando el análisis de datos para hacer mediciones sobre la sección eficaz de producción de eventos difractivos (dobles, sencillos y producción central).
    • Estudio de la foto-producción exclusiva de los mesones ρ0 y ρ′ en sus estados finales π+π− y π+π−π+π−, respectivamente.
  • En fenomenología se han publicado 3 artículos en revistas arbitradas y 4 memorias de congresos.
  • La reconexión por color y las interacciones partónicas múltiples producen efectos que asemejan flujo radial, ofreciendo una posible explicación a los efectos colectivos descubiertos en el LHC. Se han reportado los efectos de los jets en estos observables mediante el uso de la variable spherocity transversal misma que puede ser usada por los experimentos. Se hizo una comparación entre las predicciones de hidrodinámica y reconexión por color, se encontró que el momento transverso promedio en función de la masa del hadrón no se describe por modelos hidrodinámicos y más bien es una consecuencia de la fragmentación.
  • Se observó que los eventos de alta multiplicidad pp a las energías del LHC (0.9, 2.76 y 7 TeV), pueden ser descritos por el modelo de percolación de cuerdas de color cuando se considera una transición de fase geométrica. Dicho fenómeno también podría explicar los efectos colectivos observados en este tipo de sistemas.

 

Logros obtenidos

  • Se tienen 27 publicaciones (1 con la participación de la red en análisis) de ALICE en revistas de circulación internacional, con estricto arbitraje. Se enviaron 22 manuscritos de ALICE a revistas con arbitraje internacional (en 4 la red participó en análisis de datos). Se reportan tres notas de análisis de ALICE. Se tienen 3 publicaciones en revistas de circulación internacional en los cuales se reportan los resultados en temas de fenomenología afín a la red. Se tienen 5 artículos en memoria de congresos. 
  • Se presentaron 12 ponencias en 7 congresos y talleres internacionales.
  • Se presentaron 2 ponencias en congresos nacionales.
  • Se impartieron 10 seminarios en instituciones de investigación nacionales e internacionales (BNL y CERN).
  • Se presentaron 8 posters en congresos nacionales e internacionales.
  • Durante 2015 se realizaron dos pruebas con haz de los prototipos del detector AD, utilizando el acelerador PS del CERN. La segunda de ellas, en noviembre, fue financiada con recursos de la Red-ALICE. Los resultados preliminares muestran que en ambas corridas se lograron resoluciones temporales en el rango de los 200 ps cuando se utilizan Multi Channel Plates (MCP) como fotomultiplicadores. La segunda corrida incluyó las primeras pruebas utilizando fotomultiplicadores de silicio (SiPMT). Los análisis de  los resultados  están en proceso.
  • Se construyó el primer prototipo de nano-amperímetro.
  • Se diseño un “kit” de rayos cósmicos. Diseñado para que estudiantes de preparatorio puedan realizar su primeras mediciones y así iniciarse en la investigación.
  • Se diseño un “kit” para enseñanza a nivel de diseño CAD y esta en proceso la producción de un prototipo. El proyecto forma parte de la estrategia para mejora de la formación de los estudiantes de bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Se realizaron diversas reuniones de subgrupos miembros de la red. Además de organizar el segundo Congreso de la red ALICE. En ésta se han realizado ponencias de la mayoría de los miembros de la red, mostrando los avances en los diversos temas bajo investigación, asimismo se han discutido los planes a seguir. También se organizará en enero de este año una reunión final con el objeto de revisar nuestro plan de trabajo.
  • Se iniciaron y/o fortalecieron lazos de colaboración con las siguientes instituciones:
  • Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos.
  • Lund Univerity, Suecia.
  • Department of Atomic Energy, India.
  • Universita e INFN Torino, Italia.
  • Univeristy of Zagreb, Croacia.
  • Wigner Institute of Hungarian Academy of Sciences, Hungría.
  • Centro de Investigaciones Nucleares de Cuba, Cuba.
  • Universidad de Kansas, Estados Unidos.
  • La Universidad Técnica Checa en Praga, Republica Checa.
  • En 2015 se inició con la organización de dos talleres internacionales en México.
  • QCD challenges at the LHC: from pp to AA, a realizarse en enero de 2016 en Guerrero.
  • 8th International Workshop on Multiple Partonic Interactions at the LHC, a realizarse en noviembre de 2016 en Chiapas.

 

Actividades de la red y producción científica

Las actividades de la red son diversas y numerosas. Van desde el diseño, construcción de prototipos de detectores, hasta el análisis de datos y propuestas de modelos que explican estos fenómenos. A continuación se listan todos los artículos que esta red ha producido. En la lista aparecen artículos publicados, artículos aceptados, artículos enviados a revistas con arbitraje estricto, así como notas internas de la Colaboración ALICE que son un requisito para solicitar la publicación de los resultados.

  • Artículos enviados a revistas de arbitraje estricto (publicados, en revisión o aceptados durante 2015) de ALICE en los que la red participó en el análisis de datos
  1. The ALICE Collaboration, “Transverse momentum dependence of D-meson production in Pb-Pb collisions at √sNN =2.76 TeV”, arXiv:1509.06888
  2. The ALICE Collaboration, “Study of cosmic ray events with high muon multiplicity using the ALICE detector at the CERN Large Hadron Collider”, arXiv:1507.07577v1, aceptado en JCAP
  3. The ALICE Collaboration, “Production of light nuclei and anti-nuclei in pp and Pb-Pb collisions at LHC energies”, arXiv:1506.08951
  4. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of the nuclear modification factor of charged pions, kaons, and protons in Pb-Pb collisions at √=2.76 TeV”, arXiv:1506.07287
  5. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of high-pT D meson suppression in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, JHEP 11, 2015, 2015
  • Artículos enviados a revista (publicados, en revisión o aceptados durante 2015) de ALICE
  1. The ALICE Collaboration, “Multi-strange baryon production in p-Pb collisions at ÖsNN = 5.02 TeV”, arXiv:1512.07227
  2. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of the charged-particle multiplicity density at mid-rapidity in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 5.02 TeV”, arXiv:1512.06104
  3. The ALICE Collaboration, “Charge-dependent flow and the search for the chiral magnetic wave in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”, arXiv:1512.05739
  4. The ALICE Collaboration, “Measurement of an excess in the yield of J/Psi at very low pT in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”, arXiv:1509.08802
  5. The ALICE Collaboration, “Inclusive quarkonium production at forward rapidity in pp collisions at Ös = 8 TeV”, arXiv:1509.08258
  6. The ALICE Collaboration, “Direct photon production in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”, arXiv:1509.07324
  7. The ALICE Collaboration, “Multiplicity and transverse momentum evolution of charge-dependent correlations in pp, p-Pb, and Pb-Pb collisions at the LHC”, arXiv:1509.07255v1
  8. The ALICE Collaboration, “Charged-particle multiplicities in proton-proton collisions at √s  = 0.9 to 8 TeV”, arXiv:1509.07541
  9. The ALICE Collaboration, “Measurement of electrons from heavy-flavour hadron decays in p-Pb collisions at ÖsNN = 5.02 TeV”, arXiv:1509.07491v1
  10. The ALICE Collaboration, “Measurement of Ds+ production and nuclear modification factor in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”, arXiv:1509.07287
  11. The ALICE Collaboration, “Centrality evolution of the charged-particle pseudorapidity density over a broad pseudorapidity range in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, arXiv:1509.07299
  12. The ALICE Collaboration, “Azimuthal anisotropy of charged jet production in √sNN = 2.76 TeV Pb-Pb collisions”, arXiv:1509.07334
  13. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of pion freeze-out radii in Pb-Pb collisions at √sNN =2.76 TeV”, arXiv:1507.06842
  14. The ALICE Collaboration, “Event shape engineering for inclusive spectra and elliptic flow in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, arXiv:1507.06194v1
  15. The ALICE Collaboration, “Elliptic flow of muons from heavy-flavour hadron decays at forward rapidity in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, Phys. Lett. B753, 41-56, 2016
  16. The ALICE Collaboration, “φ-meson production at forward rapidity in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV and in pp collisions at √s = 2.76 TeV”, arXiv:1506.09206
  17. The ALICE Collaboration, “Differential studies of inclusive J/ψ and ψ(2S) production at forward rapidity in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, arXiv:1506.08804
  18. The ALICE Collaboration, “Hypertriton and anti-hypertriton production in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, arXiv:1506.08453
  19. The ALICE Collaboration, “Pseudorapidity and transverse-momentum distributions of charged particles in proton-proton collisions at Ös = 13 TeV”, Phys. Lett. B753, 319-329, 2016
  20. The ALICE Collaboration, “One-dimensional pion, kaon, and proton femtoscopy in Pb-Pb collisions at √sNN =2.76 TeV”, Phys. Rev. C92, 054908, 2015
  21. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of inclusive J/ψ production in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, JHEP 11, 127, 2015
  22. The ALICE Collaboration, “Coherent psi(2S) photo-production in ultra-peripheral Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, Phys. Lett. B751, 358-370, 2015
  23. The ALICE Collaboration, “Forward-central two-particle correlations in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, Phys. Lett. B753, 126-139, 2016
  24. The ALICE Collaboration, “Search for weakly decaying exotic bound states in central Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, Phys. Lett. B752, 267-277, 2016
  25. The ALICE Collaboration, “Measurement of jet quenching with semi-inclusive hadron-jet distributions in central Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, JHEP 09, 170, 2015
  26. The ALICE Collaboration, “Measurement of charm and beauty production at central rapidity versus charged-particle multiplicity in proton-proton collisions at √s =7 TeV”, JHEP 09, 148, 2015
  27. The ALICE Collaboration, “Coherent ρ0 photoproduction in ultra-peripheral Pb--Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, JHEP 09, 095, 2015
  28. The ALICE Collaboration, “Inclusive, prompt and non-prompt J/ψ production at mid-rapidity in Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, JHEP 07, 051, 2015
  29. The ALICE Collaboration, “Elliptic flow of identified hadrons in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”, JHEP 06, 190, 2015
  30. The ALICE Collaboration, “Charged jet cross sections and properties in proton-proton collisions at Ös = 7 TeV”, Phys. Rev. D91, 112012, 2015
  31. The ALICE Collaboration, “Measurement of pion, kaon and proton production in proton-proton collisions at √s = 7 TeV”, Eur. Phys. J. C75, 226, 2015
  32. The ALICE Collaboration, “Measurement of dijet kT in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, Phys. Lett. B746, 385, 2015
  33. The ALICE Collaboration, “Measurement of charged jet production cross sections and nuclear modification in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, Phys. Lett. B749, 68-81, 2015
  34. The ALICE Collaboration, “Rapidity and transverse-momentum dependence of the inclusive J/ψ nuclear modification factor in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, JHEP 06, 55, 2015
  35. The ALICE Collaboration, “Centrality dependence of particle production in p-Pb collisions at sNN= 5.02 TeV”, Phys. Rev. C91, 064905
  36. The ALICE Collaboration, “Precision measurement of the mass difference between light nuclei and anti-nuclei”, Nat. Phys. 11, 811-814, 2015
  37. The ALICE Collaboration, “Measurement of jet suppression in central Pb-Pb collisions at √sNN = 2.76 TeV”, Phys. Lett. B746, 1, 2015
  38. The ALICE Collaboration, “Two-pion femtoscopy in p-Pb collisions at √sNN = 5.02 TeV”, Phys. Rev. C91, 034906, 2015
  39. The ALICE Collaboration, “Forward-backward multiplicity correlations in pp collisions at √s = 0.9, 2.76 and 7 TeV”, JHEP 05, 097, 2015
  40. The ALICE Collaboration, “Inclusive photon production at forward rapidities in proton-proton collisions at Ös = 0.9, 2.76 and 7 TeV”, Eur. Phys. J. C75, 146, 2015
  41. The ALICE Collaboration, “K*(892)0 and Φ(1020) production in Pb-Pb collisions at ÖsNN = 2.76 TeV”,   Phys. Rev. C91, 024609
  42. The ALICE Collaboration, “Production of Σ(1385)± and Ξ(1530)0 in proton-proton collisions at Ös= 7 TeV”, Eur. Phys. J. C75, 1, 2015
  43. The ALICE Collaboration, “Measurement of electrons from semileptonic heavy-flavor hadron decays in pp collisions at Ös=2.76 TeV”, Phys. Rev. D91, 012001, 2015
  44. The ALICE Collaboration, “Multiplicity dependence of jet-like two-particle correlations in p-Pb collisions at ÖsNN = 5.02 TeV”, Phys. Lett. B741, 38-50, 2015
  • Artículos de la red en temas de fenomenología
  1. I. Bautista, A. Fernández and P. Ghosh, “Indication of change of phase in high-multiplicity proton-proton events at LHC in String Percolation Model”, Phys. Rev. D92, 7, 071504, 2015
  2. A. Ortíz, E. Cuautle and G. Pai?, “Mid-rapidity charged hadron transverse spherocity in pp collisions simulated with Pythia”, Nucl. Phys. A941, 78-86, 2015
  3. A. Ortíz, “Mean pt scaling with m/nq at the LHC: Absence of (hydro) flow in small systems?”, Nucl. Phys. A943, 9-17, 2015
  • Proceedings
  1. G. Herrera, “Diffractive Physics with ALICE at the LHC: the control of quantum collisions”, Proceedings of the International Conference on 'Quantum Control, Exact or Perturbative, Linear or Nonlinear' to celebrate 50 years of the scientific career of Professor Bogdan Mielnik (Mielnik50), J. Phys. Conf. Ser. 624, 012008, 2015
  2. A. Ortíz, “Overview of ALICE results”, Proceedings of the 10th Latin American Symposium on High Energy Physics. Nuclear and Particle Physics Proceedings, Volumes 267-269, October-December 2015, Pages 403-410
  3. I. Bautista, A. Fernández and P. Ghosh, “Collectivity in high-multiplicity events of proton-proton collisions in the framework of String Percolation”, Proceedings of the 7th International Conference on Physics and Astrophysics of Quark Gluon Plasma,1-5 Febrero, 2015, Kolkata India, arXiv:1505.00924
  4. A. Ortíz (for the ALICE Collaboration), “Light flavor results in p-Pb collisions with ALICE”, Proceedings of XXV International Conference on Ultrarelativistic Nucleus-Nucleus Collisions, Kobe, Japan. arXiv:1512.06928. Se publicará en Nucl. Phys. A.
  5. E. Cuautle, A. Ortíz and G. Pai?, “Effects produced by multi-parton interactions and color reconnection in small systems”, Proceedings of XXV International Conference on Ultrarelativistic Nucleus-Nucleus Collisions, Kobe, Japan. arXiv:1512.09011. Se publicará en Nucl. Phys. A.
  • Notas internas
  1. G. Bencedi, A. Ortíz, P. Christiansen, “Identification of pions, kaons and protons at high pT in p-Pb collisions at 5.02 TeV”
  2. G. Bencedi, A. Ortíz, P. Christiansen, “Identification of pions, kaons and protons in pp collisions at 13 TeV”
  3. B. Alessandro, A. Fernández, M. Rodríguez and K. Shtejer, “Analysis of atmospheric muons taken with ALICE central barrel detectors”
  • Presentaciones en congresos
  • Charlas en conferencias/talleres internacionales
  1. 7th International Conference on Physics and Astrophysics of Quark Gluon Plasma,1-5 Febrero, 2015, Kolkata India.
  • "Search for LQCD – predicted change of phase in pp collisions at the LHC in the framework of String Percolation Model.”
  • “Properties of the events with large number of multi-parton interactions

      2. Workshop on jet physics in ALICE at  the LHC Run 2, Abril de 2015, Wuhan, China.

  • “MPI status and plans”

      3. International Cosmic Ray Conference, Julio de 2015, The Hague, The Netherlands.

  • “Study of high muon multiplicity cosmic ray events with ALICE at the CERN Large Hadron Collider.”

      4. LISHEP 2015, Agosto 2-9, 2015, Manaus.

  • “Cosmic Ray Physics at CERN”

       5. XXV International Conference on Ultrarelativistic Nucleus-Nucleus Collisions, Septiembre 27-Octubre 3, 2015     Kobe, Japón.

  • “Effects produced by multi-parton interactions and color reconnection in small systems.”
  • “Light flavor results in p-Pb collisions with ALICE.”

       6. XV Mexican Workshop on Particles and Fields 2-6 Noviembre 2015 Mazatlán, México

  • "Collective effects on small systems."
  • “Overview of ALICE results.”
  • “Cosmic-ray physics with LEP and LHC experiments.”

       7. 7th International Workshop on Multi Partonic Interactions at the LHC, Noviembre 23-27, 2015, Trieste, Italia.

  • “The leading particle spectra as a tool to tune the color reconnection models.”
  • “Jet effects in high multiplicity pp events.”

 

  • Charlas en conferencias/talleres locales
  1. LVIII Congreso Nacional de Física, Mérida Yucatán, Octubre 5 – 9, México 2015.
  • "Momento transverso medio en colisiones p-p a energías ultra-relativistas."

      2. II Congreso de Investigadoras del SNI Guadalajara Septiembre 24-25, México 2015

  • "Cambio de fase en eventos de alta multiplicidad a energías de LHC."
  • Seminarios
  1. Lunch Nuclear, ICN-UNAM, Septiembre de 2015.
  • “Producción de núcleos y anti-núcleos en el LHC.”

      2. Lunch Nuclear, ICN-UNAM, Noviembre de 2015.

  • “Fenómenos colectivos: Característica de iones, enigma de colisiones pp.”

      3. Conferencia magistral en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Marzo de 2015.

  • “El experimento ALICE-LHC del CERN, Una mirada profunda al interior de la materia.”

      4. Seminario impartido en el grupo de Astro-física del INAOE, Septiembre de 2015.

  • “Estudio de rayos cósmicos con el experimento ALICE-LHC.”

      5. Seminarios en CINVESTAV, Noviembre de 2015.

  • “Colectividad en eventos de alta multiplicidad en colisiones pp.”

      6. Charlas invitadas en el seminario de teoría del grupo de alta multiplicidad del experimento ALICE, en CERN.

  • “Sphero(i)city studies.” (Marzo de 2015).
  • “Collectivity on pp collisions at LHC energies on SPM.” (Junio de 2015).

      7. Seminario teórico de física nuclear en Brookhaven National Laboratory, Marzo de 2015.

  • “Multi-parton interactions and color reconnection effects at the LHC.”

      8. Seminario de física de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mayo de 2015.

  • “El experimento ALICE del LHC.”

      9. Seminario del cuerpo académico de partículas, campos y relatividad general de la FCFM de la Benemérita      Universidad Autónoma de Puebla, Marzo de 2015.

  • “Flow-like patterns in small systems.”

 

  • Pósters
  1. XXV International Conference on Ultrarelativistic Nucleus-Nucleus Collisions, Septiembre 27 – Octubre 3, 2015 Kobe, Japón.
  • “Performance of the Fast Interaction Trigger for the ALICE Upgrade.”
  • “Collective medium in small collision systems with percolation color sources.”

       2. VII International Conference on Hard and Electromagnetic Probes of High-Energy Nuclear Collisions, Junio 29 - Julio 3, 2015, Montreal, Canadá.

  • “Collective behaviour in small collision systems.”

       3. LVIII Congreso Nacional de Física y Congreso Latinoamericano de Física 2015, 5-7 de Octubre, 2015, Mérida, Yucatán.

  • “Resultados preliminares de las pruebas experimentales con el prototipo del detector V0-plus para el experimento ALICE del LHC.”
  • “Estudio del plano del evento en colisiones Pb-Pb con los detectores VZERO y FIT del experimento ALICE-LHC.”
  • “Estudio de muones atmosféricos en el experimento ALICE-LHC con datos de la Run 2.”
  • “Foto-producción de di-muones en el experimento ALICE-LHC.”

       4. Encuentro Nacional de Ciencias Luis Rivera Terrazas, Puebla, México.

  • “Estudio del plano del evento en colisiones Pb-Pb con los detectores VZERO y FIT del experimento ALICE-LHC.”

 

  • Actividades de divulgación
  • CR physics at CERN: lecturas en la VI School on Cosmic Rays and Astrophysics, MCTP Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Entrevista en Radio BUAP: cápsulas informativas sobre ciencia (Febrero de 2015)
  • Participación en el concurso de selección en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.
  • Programa de Cooperación Académica Internacional entre la SEP Puebla y la embajada de los Estados Unidos en México y la Universidad Estatal de Nueva York (13/03/2015)
  • Participación en entrevista en programa de radio: en vivo durante el programa Ciencia a Tiempo (24/09/2015).
  • El Piano Cósmico: ponencia en la Jornada de la Luz en Ingeniería de la BUAP (30/09/2015).
  • Participación en el Concurso Veranos Científicos a laboratorios en el Extranjero 2016 (MCTP, UNACH, Tuxtla Gutiérrez). Participaron grupos del ICN-UNAM y BUAP
  • Hands on Particle Physics Masterclass evento dirigido a estudiantes de preparatoria (realizado en la BUAP y en ICN-UNAM).
  • Carta Editorial, AyP (2015) 1 (1, tercera epoca), 4.
  • Entrevista: Agencia Informativa CONACYT
  • Participación en Semana Nacional de la Ciencia, organizada por el Conacyt (nov. 7-13):
    • ¿Cómo recrear el Big-Bang?
    • La máquina del Big-Bang.
  • Colisiones de iones pesados, presentado en la Escuela de Física Fundamental, Morelia Michoacán 21-25 de septiembre 2015.
  • Participación como evaluador: ViveConciencia, organizado por la Academia Mexicana de Ciencia.
  • Charla invitada en la 8ª Escuela Mexicana de Física Nuclear, ICN-UNAM, Junio de 2015: “El experimento ALICE del LHC.”
  • Participación en el Festival Cervatino 2015 con la charla:  “El Gran Colisionador de Hadrones: más allá del Higgs”  el 14 de octubre de 2015.

 

  • Formación de recursos humanos
  • Licenciatura
  • Omar  Vázquez Rueda

Título de tesis: “Estudio de la contribución de flujo elíptico v2 para sistemas pequeños en colisiones de protón-protón a las energías del LHC usando el modelo SPM.”

Asesores: Dr. Arturo Fernández Téllez  y Dra. Irais Bautista Guzmán.

Fecha de obtención de grado: 18 de Agosto del 2015.

Licenciatura (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas- BUAP).
 

  • Rafael Espinoza Castañeda

Título de la tesis: “Decaimiento del bosón de Higgs en un modelo Mínimo Supersimétrico extendido de sabor.”

Asesores: Dra. Melina Gómez, Dr. Mario Rodríguez Cahuantzi

Fecha de obtención de grado: 11 de diciembre del 2015

Licenciatura (UDLAP).

  • Karla Adriana Bastidas Bonilla

Titulo de la tesis: “Síntesis de un material en estado GEL para la construcción de detectores de radiación.”

Asesor: Dr. Ildefonso León Monzón.

Fecha de obtención del grado: noviembre de 2015.

Maestría (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, UAS).

 

  • Formación de recursos humanos en progreso
  • Doctorado
  • Abraham Villatoro Tello

Doctorado Física BUAP.

Asesores: Mario Rodríguez, Mario Iván Martínez

Título tentativo de tesis: “Detección y discriminación de eventos difractivos en el experimento ALICE-LHC.”

  • Lucina Gabriela Espinoza Beltrán.

Doctorado en Física, UAS.

Asesores: Ildefonso León, Mario Rodríguez

Título tentativo de tesis: “Estudio de procesos difractivos en colisiones protón-protón con el detector AD del experimento ALICE-LHC.”

  • Héctor Bello Martínez

Doctorado en Física BUAP.

Asesores: Arturo Fernández, Antonio Ortíz.

Título tentativo de tesis: “Variables de estructura en eventos de alta multiplicidad pp y p-Pb del LHC.”

  • Gyula Bencedi

PhD on particle physics at Eötvös Loránd University of Budapest.

Asesores: Peter Levai, Gergely Barnaföldi, Antonio Ortíz.

Título tentativo de tesis: “Multiplicity dependence of identified hadrons in p-Pb collisions at 5.02 TeV.”

  • Maestría
  • Ángel Sierra Martínez

Maestría en Física BUAP.

Asesora: Irais Bautista.

Título tentativo de tesis: “Fluctuaciones en el modelo de percolación para sistemas pequeños en el modelo de percolación.”

  • Omar Vázquez Rueda

Maestría en Ciencias Físicas, UNAM.

Asesor: Antonio Ortíz

Título tentativo de tesis: “Composición química de los eventos de alta multiplicidad pp a la energía de 13 TeV.”

  • Sergio Iga Buitrón

Maestría en Ciencias Físicas, UNAM.

Asesor: Eleazar Cuautle

Título tentativo de tesis: “Efectos de reconexión por color en las colisiones pp de alta multiplicidad en el LHC.”

  • Emma González Hernández 

Maestría en Física, BUAP.

Asesor: Mario Rodríguez, Arturo Fernández Téllez.

Título tentativo de tesis: “Estudio de la razón μ+ /μ− para eventos de rayos cósmicos con el detector ALICE-LHC.”

  • Licenciatura

 

  • Hebert Rodrigo  Mojica Molina

Licenciatura Física, BUAP.

Asesor: Mario Rodríguez.

Título tentativo de tesis: “Estudio de colisiones pp y Pb-Pb con el experimento ALICE-LHC del CERN.”

  • Tania Martínez Cortés 

Licenciatura Física, BUAP.

Asesor: Mario Rodríguez.

Título tentativo de tesis: “Estudio de la foto-producción de di-muones en el experimento ALICE- LHC.”

  • Ricardo Vázquez

Licenciatura Física, BUAP.

Asesores: Irais Bautista, Arturo Fernández Téllez.

Título tentativo de tesis: “Estudios de colectividad en sistemas p-Pb en el modelo SPM.”

  • Roberto Díaz

Licenciatura en Física, ICN-UNAM

Asesor: Eleazar Cuautle

Título tentativo de tesis: “Correlaciones de largo y corto alcance en sistemas pp, p-Pb y Pb-Pb.”

  • Moisés  Fernández

Licenciatura en Física, ICN-UNAM.

Asesor: Eleazar Cuautle.

Título tentativo de tesis: “Variables de estructura de eventos con partículas identificadas en ALICE.”

  • Talhía Gallegos

Licenciatura En Física, ICN-UNAM.

Asesor: Antonio Ortíz.

Título tentativo de tesis: “Resonancias Phi(1020) y K* en el experimento ALICE.”

 

  • Convenios Instituciones y/o con empresas
  • Se apoyó en el desarrollo de tecnología al sector productivo mediante la convocatoria de CONACyT PEI 2015-CONACyT en la modalidad PROINNOVA con número 222398. El proyecto se concluyó con éxito.
  • Se continúa apoyando al sector productivo en la convocatoria CONACyT PEI 2016-CONACYT en la modalidad de PROINNOVA. El número de proyecto es 231190.

 

  • Reconocimientos/premios
  • Medalla de la división de partículas y campos de la Sociedad Mexicana de Física 2015. Otorgado a Gerardo Herrera Corral.
  • Premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Chihuahua 2015, del Estado de Chihuahua (2015).

 

  • Edición
  • Revista  Avance y Perspectiva, Director editorial 2015

 

  • Libros
  • El gran colisionador de hadrones, historias del laboratorio más grande del mundo” Editorial Proceso, UAS. ISBN 9786077876151. Autor Gerardo Herrera Corral.
  • Libro: “Universo: La historia mas grande jamás contada”, Editorial Taurus, edición 2015, fecha de publicación Febrero 2016. Autor: Gerardo Herrera Corral.

 

  • Informe de otras actividades que consideren apropiado
  • Participación en configuración del Laboratorio Nacional de Super-cómputo del Sureste (LNS) para ser utilizado para el estudio de la Física de Astro-partículas en aceleradores y eventos de colisiones Pb−Pb. Se está proponiendo usar recursos del LNS para su incorporación a la GRID del experimento ALICE como un sitio Tier-2.
  • Concluir la certificación de los recursos de cómputo del Tier-1 (UNAM) en la GRID del EGI para que fueran reconocidos por su sistema de monitoreo.
  • Se inició un estudio sobre el uso de discos “Green” como opción para almacenamiento secundario y de respaldo con el objetivo de realizar un propuesta que sustituya el requisito de uso de cintas en el Tier-1 de la UNAM. Los resultados de dicho estudio serán de gran beneficio para los proyectos HAWC y AUGER, donde el almacenamiento del primero, en 2016, crecerá a 2.5 PB de capacidad y en los próximos años necesitará un sistema de almacenamiento secundario y de respaldo.
  • Se continuó el apoyo a ROC-LA y se trabajó con el CBPF-Brasil en el mantenimiento de la infraestructura GRID de Latinoamérica.
  • Se apoyó y concluyó la certificación de los recursos GRID que tiene la UNAM para Latinoamérica a través de FESC-UNAM e ICN-UNAM  para proyectos que no pertenecen al área de Física de Altas Energías.