Laboratorio del Grupo Experimental Nuclear y de Altas EnergĂ­as

Los detectores que se usan en ALICE tienen que ser cada más precisos, cada vez más resistentes, pero también más delicados. Además tienen que integrarse con otros detectores y con los sistemas de electrónica y adquisición de datos dentro del experimento ALICE. Normalmente no existen, sino que tienen que ser desarrollados específicamente para cada propósito. Este es un proceso que necesita tiempo; en general, varios años. Por lo tanto es vital para la Red ALICE tener laboratorios donde se desarrolle instrumentación, se diseñen detectores, se construyan prototipos, se puedan probar, descartar, mejorar características. Afortunadamente varios grupos en nuestro país han incursionado con éxito en esta área e incluso empiezan a aplicar las tecnologías desarrolladas a otros campos más allá de la Red ALICE.

Misión:

Desarrollar instrumentación y detectores de radiación ionizante que respondan a las necesidades de diversos experimentos y colaboraciones en las que participa el grupo. Se han hecho desarrollos en detectores gaseosos, de estado sólido y de centello. Desarrollo de sistemas de adquisición de datos que son usados en experimentos y colaboraciones en las que el grupo participa. Aplicaciones de la instrumentación desarrollada en áreas diferentes a la Física Nuclear o de Altas Energías (GENAE).

Logros:

Desarrollo y comprobación experimental de modelos fenomenológicos de producción y atenuación (quenching) de luz en materiales centelladores. Desarrollo de modelos fenomenológicos que sirven para calibrar detectores de centello y son utilizados por otros grupos internacionales. Diseño y Construcción de detectores sensibles a la posición que han sido usado en medidas de secciones eficaces de dispersión elástica en colisiones nucleares de iones pesados a baja energía.

Diseño y construcción de detectores sensibles a la posición que están siendo usados en introspección de monumentos arqueológicos. Participación en el desarrollo e instrumentación del detector de anillos cherenkov (RICH) del espectrómetro AMS que será enviado a la estación espacial internacional y el calorímetro CREAM que se coloca en la alta atmósfera mediante vuelos en globos aerostatitos programados por la NASA, EEUU.

Diseño y construcción del detector V0A, que es parte del sistema de disparo (nivel 0) del calorímetro ALICE en el colisionador LHC del CERN. Diseño y construcción de los primeros prototipos de detectores de agua Cherenkov del observatorio de fotones cósmicos de alta energía HAWC. El GENAE liderean el grupo de desarrollo e instrumentación de los detectores Cherenkov del observatorio HAWC.

Equipo:

  • 3 Creates NIM
  • 10 módulos NIM que permiten realizar discriminación, coincidencia de señales NIM rápidas y generación de compuertas lógicas NIM.
  • 5 módulos NIM que permiten realizar el formado de señales eléctricas. Con esos módulos se cubre el rango de 50 nano a 5 micro segundos de tiempo de formación de pulsos.
  • 6 módulos NIM de retraso de tiempo con los que se cubre un rango de retraso entre .5 nano hasta 10 micro segundos.
  • 8 módulos NIM que nos permiten hacer operaciones lógicos como or, and, copia de señales y ajuste de diferentes niveles NIM-ECL-TTL.
  • 3 módulos NIM que nos permiten tomar conteos con una resolución de hasta 1 microsegundo.
  • 2 Create con controladores, estándar CAMAC.
  • 10 módulos CAMAC, que permiten digitalizar, tiempo, carga y voltaje.
  • 2 Create con controladores, estándar VME.
  • 6 módulos VME que permiten digitalizar, tiempo, carga y voltaje.
  • 1 cámara de usos multiples para la prueba de detectores a diferentes presiones y atmósfera de gas.
  • 3 laboratorios de 3x4 mt. para la instalación, pruebas y construcción de detectores.
  • Taller mecánico para la elaboración de partes mecánicas, incluye Torno y Fresadora.
  • 3 computadoras de escritorio con software necesario para el desarrollo de sistemas de adquisición de datos.

Acceso a:

  • Campana de evaporación para hacer deposito 2 maquinas fresadoras de controlnum´erico CNC.
  • Fuentes de part´?culas Alfa, Beta y gamma.

Contacto:

Dr. Arturo Menchaca (menchaca@fisica.unam.mx)
Laboratorio del Grupo Experimental Nuclear y de Altas Energías
Instituto de Física
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito de la Investigación Científica s/n Ciudad Universitaria, Col. Copilco el Bajo,
04519, México D.F., México