Laboratorio de Partículas

Los detectores que se usan en ALICE tienen que ser cada más precisos, cada vez más resistentes, pero también más delicados. Además tienen que integrarse con otros detectores y con los sistemas de electrónica y adquisición de datos dentro del experimento ALICE. Normalmente no existen, sino que tienen que ser desarrollados específicamente para cada propósito. Este es un proceso que necesita tiempo; en general, varios años. Por lo tanto es vital para la Red ALICE tener laboratorios donde se desarrolle instrumentación, se diseñen detectores, se construyan prototipos, se puedan probar, descartar, mejorar características. Afortunadamente varios grupos en nuestro país han incursionado con éxito en esta área e incluso empiezan a aplicar las tecnologías desarrolladas a otros campos más allá de la Red ALICE.

Misión:

Este laboratorio atiende necesidades de docencia e investigación de estudiantes y profesores de la FCFM. Fue creado en 1997, como parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la BUAP (PIFI).

Logros:

Entre 1997 y 1998, en este laboratorio se construyeron y se hicieron pruebas de los primeros prototipos de Detectores Cerenkov de Agua del grupo FCFM-BUAP para el Observatorio Pierre Auger.

En 2003-2005 se realizaron pruebas de caracterización de los módulos de detectores de centelleo del sistema ACORDE (A Cosmic Ray detector for the ALICE-LHC Experiment del CERN).

 

En 2008-2010 se desarrolló el diseño, construcción y pruebas de funcionamiento del Piano Cósmico, un aparato que produce destellos de luz y emite sonidos cada vez que de partículas con carga eléctrica impactan detectores de centelleo. El piano cósmico tiene la finalidad de mostrar a estudiantes de la lic. en física los principios básicos de registro y procesamiento de datos en experimentos de partículas.

Se han obtenido el Titulo de Propiedad de dos patentes:

  • Piano Cósmico: Con No. de registro MX/a/2010/008735.
  • Contadora Lógica de Partículas: Con No. de registro MX/E/2012/010292.

Donde para ambas patentes los autores son: A. Fernndez Tllez, G. Tejeda Muñoz

Equipo:

El Laboratorio de Partículas ha recibido apoyo de este programa federal y de la BUAP para compra de equipo de medición, entre los que se encuentran: osciloscopios, sistemas de adquisición y procesamiento de datos, material centellador, sensores ópticos (PMTs) y equipo de computo.

Contacto:

Dr. Arturo Fernández (afernand@fcfm.buap.mx)
Laboratorio de Partículas
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Av. San Claudio S/N Ciudad Universitaria Edificio 109A primer piso Colonia Jardines de San Manuel, 72570 Puebla, Puebla. México