Laboratorio de RadiologĂ­a

Los detectores que se usan en ALICE tienen que ser cada mas precisos, cada vez mas resistentes, pero también mas delicados. Además tienen que integrarse con otros detectores y con los sistemas de electrónica y adquisición de datos dentro del experimento ALICE. Normalmente no existen, sino que tienen que ser desarrollados específicamente para cada propósito. Este es un proceso que necesita tiempo; en general, varios años. Por lo tanto es vital para la Red ALICE tener laboratorios donde se desarrolle instrumentación, se disenen detectores, se construyan prototipos, se puedan probar, descartar, mejorar características. Afortunadamente varios grupos en nuestro país han incursionado con éxito en esta área e incluso empiezan a aplicar las tecnologías desarrolladas a otros campos más alla de la Red ALICE.

Misión:

Se estudia la obtención de imágenes con rayos X mediante el uso de detectores de silicio. En particular se han utilizado detectores de silicio de franjas como los usados en el Sistema de Trayectorias Internas de ALICE. Se busca generar aplicaciones de las tecnologías de uso corriente en Física Experimental de Altas Energías.

Logros:

Se han generado las primeras imágenes de biopsias de mama proporcionadas por un hospital local. Se dio inicio al tratamiento de imagenes mamográficas. Una de estas fotos tratadas fue publicada en el libro: Biolog?a, autores: Curtis, Barnes, Schnek, Massarini; Séptima edición, Editorial Panamericana.

Equipo:

Generador Mirosource X ray Bede:

El sistema consiste de dos unidades: Cabezal y Controlador. El cabezal es un cilindro de metal que contiene al tubo de rayos X, óptica del haz de electrones, protección de seguridad óptica de rayos X, obturador y conductos de enfriamiento. El controlador es un gabinete de 19 pulgadas que proporciona una interfase entre el usuario y una fuente de alto voltaje. Es usada para activar y controlar las funciones del cabezal. El controlador contiene la fuente de alto voltaje así como circuitos controlador por microprocesador.

 

Unidad Haskris de enfriamiento, modelo R033. Fabricado por Bede Scientific Inc:

Características eléctricas 115 V a 60 Hz. En operación para enfriar el tubo Microsource X ray. Es un sistema de agua recirculada que proporciona control de temperatura continua mediante un fluido refrigerante (R134a).

 

Mesa óptica Newport:

Sistema de control de vibraciones Newport proporciona una plataforma para dispositivos sensibles a las vibraciones. En nuestro caso para el tubo de rayos X Bede Microsource. Frecuencia de resonancia vertical menor que 1.1 Hz a 80 psi. Frecuencia de resonancia horizontal menor que 1.5 Hz. Intervalo de carga recomendado 300 a 3,600 Kg.

Contacto:

Dr. Gerardo Herrera (gherrera@fis.cincestav.mx)

Laboratorio de Radiología

Departamento de Física Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.

Av. IPN 2508 Col. San Pedro Zacatenco 07300 México D.F. México