Laboratorio de Diseño e Impresión de Tarjetas Electrónicas

Queremos descubrir y medir con precisión fenomenos que ocurren, si acaso, con una probabili-dad muy, muy pequeña. Esto nos obliga a producir una gran cantidad de datos, la gran mayoría de los cuales no da información de los fenómenos tan poco frecuentes que nos interesan. Es necesario entonces seleccionar cuanto antes la información potencialmente útil y los recursos disponibles a su almacenamiento y análisis. Esta es una labor muy difícil. Los grandes experimentos en el LHC tienen más de 100 millones de canales electrónicos y deben de medir colisiones que ocurren cada 25 nano-segundos. De estos 40 millones de intentos por segundo de crear f?sica nueva, los límites actuales de lectura, almacenamiento y análisis de los datos, permiten retener solo unos 100 por segundo. Por lo tanto hay que rechazar rápidamente millones y millones de intentos, asegurandose que los que realmente son interesantes sean los que conservemos. Esto se logra con electronica altamente sofisticada.

Misión:

Disenar, e imprimir tarjetas electronicas que resuelvan problemas científicos y tecnológicos específicos utilizando las técnicas más avanzadas.

Logros:

En el área de física de altas energías se ha realizado, en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación y Sistemas Electrónicos controladores para un bus VME, módulos parciales para un ADC VME, y módulos prototipos para otro ADC de 400 MHz específico para leer PMTs. En otras areas de la física se ha realizado un controlador con lock-in para adquisición de datos en foto-acústica, un registrador GPS usado en una boya para
estudios de biología marina, módulos para un prototipo Holter de uso en el área médica, un convertidor UART-USB, un controlador electrónico de puertas para la industria bancaria y el grabado de una placa de carbón para una celda combustible usada en el área de energías renovables.

Equipo:

Se cuenta con todo el equipo necesario para disenar e imprimir tarjetas electronicas de varias capas.

  • Fresadora y perforadora (LPKF Protomat s42) con cámara y mesa de vacío
  • Prensa (LPKF Multipress S)
  • Sistema de metalización (LPKF Proconduct y LPKF MiniContact)
  • Recubrimiento con resinas y máscaras (LPKF Promask y LPKF Prolegend)
  • Horno de aire Codoco (Unox, XA006)
  • Lámpara UV (LPKF, 300-247)

Contacto:

Ing. Jose Bante Guerra (jbante@mda.cinvestav.mx)
Laboratorio de Diseño e Impresión de Tarjetas Electrónicas
Departamento de Física Aplicada
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N
Km. 6 Antigua Carretera a Progreso 97310, Mérida, Yucatán. México