Laboratorio de Electrónica Avanzada

Queremos descubrir y medir con precisión fenómenos que ocurren, si acaso, con una probabilidad muy, muy pequeña. Esto nos obliga a producir una gran cantidad de datos, la gran mayoría de los cuales no da información de los fenómenos tan poco frecuentes que nos interesan.
Es necesario entonces seleccionar cuanto antes la información potencialmente útil y dedicar los recursos disponibles a su almacenamiento y análisis. Esta es una labor muy difícil. Los grandes experimentos en el LHC tienen más de 100 millones de canales electrónicos y deben de medir colisiones que ocurren cada 25 nano-segundos. De estos 40 millones de intentos por segundo de crear física nueva, los límites actuales de lectura, almacenamientoy análisis de los datos, permiten retener sólo unos 100 por segundo. Por lo tanto hay que rechazar rápidamente millones y millones de intentos, asegurándose que los que realmente son interesantes sean los que conservemos. Esto se logra con electrónica altamente sofisticada.

Misión:

Investigar, diseñar e instrumentar sistemas electrónicos y automatización de procesos para su aplicación en diversos campos tanto científicos como tecnológicos. Se contempla el modelado teórico práctico de sistemas electrónicos aplicados a diversas áreas como la robótica, la física de altas energías, la óptica cuántica, entre otras. Además del desarrollo e instrumentación de los elementos de control, electrónica y mecánica para la automatización de procesos.

Logros:

En los últimos años se han desarrollado trabajos de investigación que han dado como resultado diversos sistemas, instrumentos y tarjetas para diferentes aplicaciones. Se han desarrollado sistemas de adquisición de datos, sistemas de control, sistemas de comunicaciones ópticas y de red para la manipulación de los robots, sistemas de automatización y disparo para calibrar detectores de partículas de alta energía, etc. Los sistemas antes mencionados han sido diseñados y construidos con tecnologa de vanguardia permitiendo a
nuestros colaboradores realizar experimentos e investigaciones de frontera. En este laboratorio se realizó el diseño y construcción de la electrónica del detector de rayos cósmicos ACORDE, parte del experimento ALICE que está en el programa del LHC del CERN. El diseño e instrumentación de la electrónica frontal del experimento BATATA. Este laboratorio es multidisciplinario y se han desarrollado instrumentos empotrados en tarjetas electrónicas tal es el caso de la denominada MINILAB-I que consta de un osciloscopio de 10MHz de dos canales, un generados de onda arbitraria de 10MHz y un generador de patrones digitales de 50MHz. Tarjetas electrónicas que controlan tanto robots articulares de tres grados de libertad como robots industriales tipo cartesiano. Para educación se desarrollaron dos tarjetas, una es de interfaz USB y la otra es para la enseñanza de electrónica digital avanzada.

Equipo:

Se cuenta con equipo de medición especializado para la caracterización de dispositivos electrónicos, tales como: 1 Analizador de estados lógicos 800MHz state/400MHz timing, 1 Osciloscopio digital de 500MHz, Generadores de funciones desde 16MHz hasta 100MHz, 1 Fuente de alto voltaje, Microscopio óptico especializado para montaje de componentes superficiales. También se cuenta con el equipo y material indispensable para el diseño de tarjetas electrónicas con dispositivos electrónicos de última generación, por ejemplo, la estación de soldadura fina.

Contacto:

Dr. Sergio Vergara Limón (svergara@ece.buap.mx)
Laboratorio de Electrónica Avanzada
Facultad de Ciencias de la Electrónica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Av. San Claudio S/N Ciudad Universitaria Edificio 109A primer piso
Colonia Jardines de San Manuel,
72570 Puebla, Puebla.
México